domingo, 31 de mayo de 2009

El código de los best sellers

Confieso que soy católico. Es más, confieso que soy católico de los que no confiesan. A mi particularmente se me da un ardite que Jesús de Nazaret muriera en la Cruz o de un ataque de hipo. Si me dan a elegir me quedo con el Jesús Hombre, con su mensaje, con su manera de ver la existencia humana y con esa coherencia que le costó la vida. Todo un caballero hasta sus últimas consecuencias. Un adelantado a su tiempo, un moderno del siglo I cuyo mensaje no ha pasado de moda. Un tipo que ha partido en dos el contador de la Historia de la humanidad con un mensaje tan fascinante que es válido para cualquier persona que crea en los valores auténticos, de esos por los que merece la pena que a uno le corten el pescuezo, o lo metan en la cárcel, o ambas cosas.

Tan grande es la figura del nazareno que ha ido generando con el paso de los siglos todo tipo de cuentos, leyendas, iglesias, tradiciones, templos, pintura, escultura, mitos, hábitos, seguidores, iluminados, colgados, censores, inquisidores, misioneros, curas, monjas, frailes, santos, beatos, penitentes, eremitas, doctores, exegetas, mártires, cine y literatura.

Ayer, como no había otra cosa en el cine, fui a ver la de "Ángeles y demonios". Por mero entretenimiento. Después de haber hecho un gran esfuerzo por terminarme el best seller del "Código da Vinci" me prometí a mi mismo que no haría ese esfuerzo por ningún otro libro de este género. Así que en su día, tras leer ocho o diez páginas del libro de Ángeles, lo sepulté al fondo de la estantería, condenándolo al ostracismo. Y es que el Dan Brown éste es un listo, de pluma tan rápida y tan bien documentada como su escasa o nula calidad como literato. Tiene que ser un gran cotilla, porque enreda, lía, confunde, mezcla y manipula con una facilidad digna de la pasta que tiene ganar, que supongo que no será poca.

A mi particularmente como ejercicio de lectura no parece mal. Lo que no entiendo es a la gente que se ha creído a pies juntillas que las historias de ficción que cuenta en sus libros puedan tener un atisbo de realidad, sobre todo el del Código. Sinceramente, no sé cuál es la pretensión de este hombre. Lo que sí sé es que a consecuencia de ese libro hay miles de personas que piensan que Jesús se lió con la Magdalena-San Juan, lo cual se demuestra de modo irrefutable con el hecho de que en una pintura del siglo XV un individuo lleva el pelo largo. Vamos, lo que viene a ser lo mismo que creer que 2+2 son 5 porque así lo pone un manuscrito copto encontrado en las orillas del Mar Muerto, por poner un ejemplo.
.
Sinceramente yo ni sé ni me importa si Jesús hacía o no uso de su vida íntima. Tanto una cosa como la contraria no variarían en lo más mínimo mi fe en Él.
.
Mi querido Dan, eres un cotilla, multimillonario, pero cotilla.

1 comentario:

  1. Pues te recomiendo que no leas "Angeles y Demonios", porque además de todo lo anterior, añadirias el comentario de "analfabeto hijodeputa" y además te culparías a tí mismo por haber comprado los otros dos libros del canaya (canalla) este.

    ResponderEliminar